ENERGÍA

Endesa genera más de 4.500 empleos con 1.130 MW de nuevos proyectos renovables

Los pro­yectos so­lares y eó­licos se están cons­tru­yendo en Aragón, Castilla la Mancha, Extremadura y Andalucía

Enel Green Power
Enel Green Power

Endesa, a través de su fi­lial re­no­vable Enel Green Power España (EGPE), está cons­tru­yendo 27 pro­yectos re­no­va­bles en España que ten­drán una ca­pa­cidad de más de 1.130 me­ga­va­tios (MW) de nueva energía verde. Más de 4.200 pro­fe­sio­nales están tra­ba­jando en la cons­truc­ción de estas ins­ta­la­ciones re­no­va­bles de la com­pañía, que ha re­for­zado así su apuesta por las ener­gías lim­pias para im­pulsar la des­car­bo­ni­za­ción y tiene como ob­je­tivo al­canzar los 12.300 MW so­la­res, eó­licos e hi­dráu­licos a fi­nales de 2024.

"Los proyectos solares y eólicos se están construyendo en las regiones de Aragón, Castilla la Mancha, Extremadura y Andalucía, principalmente, y tienen como objetivo cumplir con el objetivo que nos hemos marcado de lograr que toda la producción de Endesa sea 100% renovable en 2040", ha señalado al respecto el responsable de construcción renovable de la compañía, Luca Capuozzo.

El crecimiento en renovables permitirá que el 92% de la producción de energía en la península ibérica a cierre de 2024 esté libre de emisiones de dióxido de carbono (CO2), seis puntos porcentuales más que a final de 2021, según ha destacado Endesa. Asimismo, este proyecto de descarbonización de la producción eléctrica permitirá a la compañía ser totalmente libre de emisiones en 2040, con el 100% de la generación ligada a fuentes renovables.

Estos proyectos renovables se plantean bajo un enfoque de creación de valor compartido, cuyo objetivo es conseguir la máxima integración con el entorno. Así, se incorporan en las instalaciones actividades de sector primario o terciario, se realizan cursos de formación para la mejora de la empleabilidad de la población local, se fomenta la contratación y el consumo de bienes y servicios de la zona, y se apoya estos municipios en el camino hacia la transición energética, impulsando iniciativas del autoconsumo, eficiencia energética o movilidad eléctrica, entre otras.

En este sentido, la empresa ha recordado que en los últimos 3 años ha formado a más de 4.000 personas en coordinación con ayuntamientos y ha implementado medidas de transición energética en los municipios donde se localizan los proyectos renovables: con 31 proyectos de iluminación LED, 27 proyectos solares de eficiencia energética y autoconsumo y 28 auditorías energéticas en edificios públicos entre otras actuaciones.

Artículos relacionados