Son startup que uti­lizan tec­no­logía de la in­for­ma­ción con un valor de 1.000 mi­llones

La fiebre de las empresas unicornio se instala en España

El nú­mero de com­pañías se du­plicó en el mundo en 2021 y la in­ver­sión se cua­dru­plicó en este país

Startups.
Startups.

El cre­ci­miento de las de­no­mi­nadas em­presas uni­cornio se dis­paró du­rante 2021. El nú­mero de estas com­pañías pri­vadas de re­ciente crea­ción y que uti­lizan las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción en sus pro­cesos se du­plicó en el pa­sado ejer­ci­cio. El pa­sado año sur­gieron 519 em­presas de esta na­tu­ra­leza, hasta re­basar el nú­mero global de 1.000 com­pañías, según datos de la so­ciedad CB Insights.

Una de las características de las empresas unicornio es que cuentan con una valoración de más de mil millones de dólares. “Los ex unicornios populares incluyen Airbnb, Facebook y Google. Las variantes incluyen un decacorn, valorado en más de 10.000 millones de dólares y un hectocorn, valorado en más de 100.000 millones”, aseguran las fuentes citadas.

Al tratarse de empresas tecnológicas, la cuna de los unicornios es Estados Unidos, que cuenta nada menos que con 554 empresas de esta naturaleza. China dispone de 180 compañías de esta naturaleza, mientras la India dispone de 64. El Reino Unido es la cuna de las empresas unicornio en Europa, con un total de 43, mientras que Brasil es el quinto país mundial, con 16, según datos de Statista.

“La empresa de servicios inmobiliarios QuintoAndar (5.100 millones de dólares), fundada en 2012, es la mejor valorada actualmente, seguida por C6 Bank (5.050 millones) y Creditas (4.800 millones). En Europa, el país líder es Reino Unido, con 43 compañías de este tipo. España, por su parte, cuenta con tres: Jobandtalent (2.350 millones de dólares), Cabify (1.400 millones) y TravelPerk (1.300 millones)”, indica Statista.

En Europa, el número de unicornios se ha duplicado desde el año 2014, según un estudio de Credit Suisse. Según este estudio, en Europa existen 106 empresas unicornio, con una valoración de unos 410.000 millones de euros. España “se sitúa en la parte media baja del ranking europeo: ocupa la posición 12º con datos bastante alejados de Reino Unido, Alemania o Francia, que a finales del año pasado lideraban la lista con más de una decena y media de empresas cada una”.

La inversión se cuadruplica

En todo caso, la inversión en empresas unicornio se ha disparado en España, desde algo menos de los mil millones de euros que se registraban en 2020 hasta los 4.200 millones, según Credit Suisse. Entre los unicornio españoles, se encuentran algunos nombres tan conocidos como los de Glovo, Jobandtalent, Wallbox, Cabify, Idealista, Devo, Domestika, Travelperk, Flywire y Fever.

“El setenta y cinco por ciento de las empresas en nuestro mapa de mercado se han unido al club del unicornio desde 2019. De ellas, 110 entraron en la lista en 2020, mientras que en 2021 ha visto el nacimiento de la friolera de 480 unicornios actuales, o el 51% del club del unicornio”, señalaba CB Insights ya a finales del pasado año.

Artículos relacionados