La ac­ción se juega el fu­turo a corto en el parqué en la cota de los 40 euros

Acciona Energía ya vale 3.000 millones más que la matriz

La bolsa ‘redescubre’ la fi­lial de re­no­va­bles, el quinto mejor valor del Ibex en 2022

Acciona Energía.
Acciona Energía.

Acciona y su fi­lial de re­no­va­bles están fir­mando un buen año en Bolsa. A la ma­triz le adorna una subida del 11% que le per­mite vivir re­la­ti­va­mente cerca de los má­ximos del año del pa­sado mes de abril y me­terse de lleno entre los 10 me­jores va­lores del Ibex 35 en 2022. Pero Acciona Energía va mucho más allá. Sube un 21% este año y firma nuevos má­ximos his­tó­ricos en los 40 euros por ac­ción, donde se juega su fu­turo a corto plazo en bolsa. Hoy, in­con­gruen­cias del mer­cado, la fi­lial vale en bolsa más que la ma­triz.

El gigante de las energías renovables, que debutó en bolsa en julio del año pasado con una valoración de 8.800 millones de euros, ya ha superado los 13.100 millones de capitalización bursátil. Vale por lo tanto casi 3.000 millones de euros más que la matriz. ¿Tiene sentido este desajuste? Todo es cuestión de expectativas, aunque los analistas creen que la horquilla -que empieza a no crecer tanto en este arranque del segundo semestre- es ciertamente exagerada.

Sólo en julio, Acciona gana alrededor de un 7%, lo mismo que su filial. El nuevo semestre ha puesto en el foco de los inversores a los dos valores. Los gestores han visto valoraciones atractivas en la matriz y en la filial. Pero en el caso de la segunda hay un redescubrimiento de la compañía, que en plena crisis energética global se está convirtiendo en un valor refugio en plena tormenta sobre otros sectores como el bancario.

“Y no hay que olvidar también el efecto que ha tenido su entrada en el Ibex 35 en la segunda quincena de junio. Los grandes fondos indexados mundiales han comprado para igualar en sus carteras el peso de Acciona Energía en el índice. Es un factor añadido a la subida que es muy importante, pero que no deja de ser coyuntural. Es ahora, con la acción en una resistencia muy clave como la de los 40 euros, donde el valor tiene que hacer una demostración de fuerza”, señala un veterano analista del sector.

Terreno desconocido

Acciona Energía se mueve por lo tanto en un terreno desconocido en bolsa -este martes hubo realizaciones de beneficios en los 40 euros- y con los analistas a favor. Según datos de la página web de la compañía, el 85% recomienda comprar acciones y un 15% mantener, con firmas como RBC, Kempen o Intesa San Paolo fijando precios objetivos en los 43 euros por acción. Por el contrario, en la matriz las opiniones están mucho más divididas, con un 44% de consejos de compra, un 38% de mantener y cerca de un 20% de venta.

“No sé si tiene demasiado sentido. La matriz es fuerte, con un negocio constructor diversificado en el que Australia tiene cada vez más peso, con un negocio de infraestructuras sano y creciente y con un enorme potencial de crecimiento en el de energías alternativas. Es verdad que hay algunos vientos en contra como los cuellos de botella en las materias primas, pero en principio la foto sale razonablemente bien”, señalan en fuentes bursátiles.

Con estas cartas sobre la mesa, los expertos creen que el gap de valoración entre la matriz y la filial debería ir cerrándose en parte en lo que queda de año, y creen que una buena estrategia puede ser -teniendo en cuenta que por PER la filial está más cara que Acciona- apostar por el negocio de energía del grupo a través de la matriz.

El objetivo de los Entrecanales es muy ambicioso a medio plazo: doblar la capacidad instalada de Acciona Energía -que se acaba de adjudicar la construcción de dos parques eólicos en Croacia con una capacidad total de 72 MW con una inversión de cerca de 100 millones de euros- hasta alcanzar los 20GW en 2025, como paso previo a los 30GW en 2030.

Artículos relacionados