Acciona operará las principales depuradoras de la Región de Murcia por 17 millones de euros

depuradoras en Murcia
Depuradoras en Murcia

La entidad de saneamiento y depuración de la Región de Murcia (Esamur) ha adjudicado a Acciona, en UTE con Promed, la operación y mantenimiento de algunas de las principales estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR) de la región, por 17 millones de euros.

La adjudicación se divide en dos lotes. Un lote lo integran las tres grandes depuradoras de la zona del Mar Menor, como son las de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, que suponen un caudal anual de 7.700.000 de metros cúbicos, por importe de 8,5 millones de euros y un plazo de tres años, prorrogable a otros dos, según informó la compañía en un comunicado.

El segundo lote comprende las instalaciones situadas en la zona Vega Media, como son las EDAR de Lorqui, Ceutí, Torres de Cotilla, Archena; y las EBAR de La Algaida, Balneario, Ojos-Ricote, Ulea, Villanueva y Mayes, que suponen un caudal anual conjunto de 5.747.200 de metros cúbicos, por importe de 8,37 millones de euros y un plazo de tres años, también prorrogable a otros dos.

En ambos casos, el contrato incluye, principalmente, todos los trabajos de explotación, conservación y mantenimiento de las instalaciones, además de los gastos de personal, control del consumo de energía eléctrica, procesos de análisis del agua, transporte y eliminación de residuos pretratamiento, transporte de fangos.

Todas las EDAR cuentan con tratamiento terciario para la regeneración del agua tratada lo que supone una recuperación de unos 14 millones de m3 al año que, unidos a los que ya están gestionando las EDAR del Lote Noroeste que Acciona opera desde 2019, alcanzan una producción anual de 18 millones de m3 de agua regenerada.

Con este nuevo contrato, Acciona dice consolidar su posición "de liderazgo" de O&M de plantas depuradoras en la Región de Murcia. Actualmente, opera ya los siguientes contratos de este tipo para Esamur: las EDAR zona Noroeste (Bullas, Caravaca, Cehegín, Moratalla, etc.); EDAR zona Alta Segura (Cieza, Calasparra, Blanca, Abarán); EDAR zona Media Segura (Archena, Ceutí, Lorquí, Torres de Cotilla); y EDAR zona Mar Menor (San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcazares, ésta última en UTE con Cadagua).

En el lote Vega Media, en cambio, se abordará la producción de lodos con el objetivo de reducir su volumen y mejorar su carga patogénica mediante procesos de estabilización e higienización.

Artículos relacionados