Iberdrola au­mentó un 36% sus ga­nan­cias a junio y es­pera re­sul­tados po­si­tivos de 4.300 mi­llones en 2022

Galán se desmarca de los ‘beneficios extraordinarios’ de petroleras y gasistas

El pre­si­dente de Iberdrola afirma que las eléc­tricas deben ex­cluirse del nuevo im­puesto del Gobierno

Ignacio Sánchez Galan, Iberdrola
Ignacio Galán, Iberdrola

El pre­si­dente de Iberdrola, Ignacio Galán, se ha des­mar­cado de las ener­gé­ticas que re­gis­tran be­ne­fi­cios ex­tra­or­di­na­rios por la subida del pe­tróleo y el gas, "todo lo con­trario de lo que está ocu­rriendo con las eléc­tricas en España", según afirmó. El má­ximo eje­cu­tivo de la eléc­trica envió -en con­fe­rencia con los ana­lis­tas-, un men­saje al Gobierno sub­ra­yando que, el sector eléc­trico no tiene “beneficios ex­tra­or­di­na­rios”, por lo que con­si­dera deben estar ex­cluidas del im­puesto que el Ejecutivo quiere aplicar em­presas y ban­cos.

La compañía ha presentado los resultados semestrales del grupo, en los que ha registrado un beneficio de 2.075 millones de euros, lo que supone un aumento del 36%, gracias a los ingresos registrados en el exterior. El negocio eléctrico en España cayó, en cambio, un 26% debido a los altos precios de la energía que, según la eléctrica, no se han traspasado a los clientes con contratos a precio fijo acordados previamente.

Estados Unidos, Brasil y el Reino Unido han salvado a la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán de un semestre que hubiera sido bastante malo por culpa del mercado español. El beneficio en España cayó un 26% hasta alcanzar los 822 millones de euros.

Sin beneficios extraordinarios en España

Galán se basó en estas cifras para afirmar ante los analistas que las eléctricas “no tienen beneficios extraordinarios”, tal y como señala el Gobierno. En cambio, consideró que “no es el mismo caso” en las empresas de gas y petróleo.

El presidente de Iberdrola recordó, en este sentido, que el 63% de la energía que se consume en España es gas y petróleo, mientras que el resto es electricidad. Ante ello, Galán ha querido desvincular a las eléctricas del Impuesto Especial que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere imponer a la banca y a las energéticas, con el objetivo de ingresar unos 7.000 millones de euros en 2023 y 2024.

Pese a la situación de inseguridad de los mercados, la compañía ha invertido 4.741 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un 5% más. De esta cantidad, el 90% se ha destinado a renovables y redes inteligentes para acelerar la transición energética.

Las expectativas para la segunda mitad del año, permiten a Iberdrola reafirmar sus previsiones de alcanzar un beneficio neto de entre 4.000 y 4.200 millones de euros para el conjunto del ejercicio.

Como resultado de las inversiones, el grupo ha instalado 3.400 nuevos MW renovables en los últimos 12 meses y fortalece su liderazgo renovable al rozar los 39.000 MW de capacidad verde en todo el mundo. Además, cuenta con una cartera de proyectos que asciende a 95.000 MW, de los cuales 10.800 están en fase de construcción.

“Desde Iberdrola, seguimos incrementando nuestras inversiones para reforzar la autonomía energética y acelerar la transición verde, disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles” ha declarado Galán. Los proyectos que tenemos en marcha en España y en todo el mundo nos están permitiendo generar actividad económica y sostener 400.000 puestos de trabajo en más de 19.000 proveedores”, ha añadido.

Por países, Iberdrola ha seguido impulsando su compromiso de carbonización en España, donde ha destinado cerca de 1.100 millones de euros en el primer semestre. Además, ha invertido 1.246 millones en EEUU, 837 millones en Brasil, 801 millones en Reino Unido, 153 millones en Méjico y 619 millones en el resto de países.

Fortaleza del balance

En los últimos seis meses, la eléctrica ha reforzado su balance con más de 8.000 millones de euros de financiación. En las últimas semanas ha suscrito con 24 entidades financieras una línea de crédito sostenible de 2.500 millones de euros y ha cerrado con el Banco Europeo de Inversiones un préstamo verde por 550 millones de euros. Iberdrola cuenta con una liquidez de 25.000 millones que le permitiría cubrir 27 meses de necesidades financieras sin recurrir al mercado.

Galán ha insistido en que Iberdrola no tiene dependencia del gas ni del petróleo procedente de Rusia. En este sentido, ha recalcado que la eléctrica está preparada para afrontar el actual contexto macroeconómico, ya que cuenta con un modelo de negocio sostenible, basado en renovables, redes y almacenamiento.

Optimismo sobre PNM Resources

El alto ejecutivo de la eléctrica se ha mostrado bastante optimista en poder cerrar la compra de la estadounidense PNM Resources en 2023. La operación fue bloqueada por la Comisión de Regulación de Nuevo México a finales de 2021. Galán señaló que espera que los cambios que se producirán en la estructura del alto organismo en enero próximo permitirán sacar la operación de la vía muerta en la que se encuentra.

La eléctrica ha recurrido el fallo de la Comisión de Nuevo México a una operación que ha contado con la luz verde de 23 de las 24 autorizaciones necesarias. “Espero que la nueva Comisión analizará los casos de forma diferente”, ha señalado.

Artículos relacionados