La tec­no­ló­gica gana 1.026 mi­llones hasta junio y man­tiene el di­vi­dendo de 0,30 euros en efec­tivo

Álvarez-Pallete: Telefónica está preparada ante la fusión de Orange y MásMóvil

Destaca que las ne­go­cia­ciones para crear una red de fibra en Reino Unido si­guen un curso fa­vo­rable

Alvarez Pallete, presidente de Telefónica.
Alvarez Pallete, presidente de Telefónica.

El pre­si­dente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha co­men­tado ante los ana­listas que la com­pañía "está bien po­si­cio­nada" ante la con­so­li­da­ción del mer­cado en alu­sión a la fu­sión de Orange y MásMóvil. Álvarez-Pallete ha ad­ver­tido de las in­cer­ti­dum­bres eco­nó­micas que pre­senta la si­tua­ción mun­dial pero ha ase­gu­rado que la com­pañía ofrece con­fianza y es­ta­bi­lidad a los in­ver­so­res. De he­cho, ha con­fir­mado el pago de 0,30 euros de di­vi­dendo con cargo a 2022.

En la presentación de los resultados semestrales, Álvarez-Pallete ha ratificado que las negociaciones para encontrar un socio financiero para desarrollar una red de fibra óptica en Reino Unido van en la buena dirección. Ha señalado igualmente, que la estrategia para los mercados no estratégicos de Latinoamérica agrupados en Telefónica Hispam se mantendrá inalterada y se continuará modulando la exposición en la zona y mejorando el retorno de capital.

Telefónica ha logrado un beneficio de 1.026 millones de euros hasta junio, en un semestre marcado por una elevada incertidumbre en los mercados globales. En la primera mitad de 2021, la empresa superó los 8.600 millones tras los 7.400 millones procedentes de los resultados extraordinarios provenientes de la creación de VMO2 en Reino Unido junto a Virgin Media y la venta de las torres de Telxius.

La operadora ha actualizado al alza los objetivos financieros para 2022, gracias a la aceleración del crecimiento en el segundo trimestre, que han impulsado el incremento orgánico de los ingresos (+4%) y el Oibda (+2,7%) en el semestre.

El dividendo de 0,30 euros será con cargo al ejercicio 2022, pagadero en dos tramos. El primero de 0,15 euros se abonará en diciembre de este año. Y el segundo, en junio de 2023. En cuanto a la deuda, asciende a 28.800 millones de euros debido a las compras de los activos de la brasileña Oi y la tecnológica B-terna.

Periodo de debilidad económica

“El mundo atraviesa un periodo de debilidad económica y es ahora cuando aún tiene más valor el comportamiento de Telefónica y consolida su negocio rentable, de calidad de servicio a la sociedad”, ha declarado Álvarez-Pallete.

El máximo ejecutivo de la compañía ha añadido que “Telefónica no es inmune a las incertidumbres globales pero sí resistente para seguir ofreciendo confianza y estabilidad a cuantos desafíos vengan por delante”.

“Telefónica no vive al margen de la realidad. La guerra en Ucrania, una crisis energética que complica el escenario inflacionista y los mayores costes de financiación impactan directamente en la vida de empresas y particulares, sin excepciones”, ha subrayado Álvarez-Pallete.

Precisamente, el consejero delegado, Ángel Vilá, ha reconocido la presión que el coste de la energía ejerce sobre los márgenes del grupo y la incertidumbre que la situación genera de cara al futuro. La compañía cuenta con un 30% de su generación eléctrica en España con acuerdos de compraventa a largo plazo (PPA).

Telefónica España crece

Por países, España mantiene unos ingresos medios en el segundo trimestre por cliente superiores a los 90 euros (+3,1% interanual) y la tasa de abandono desciende al 1,1%, el nivel más bajo en seis años.

Telefónica España registró unos ingresos de 3.085 millones de euros, un 1,3% más. El crecimiento de la cifra de negocios fue del 1,1%. La compañía se vio favorecida en este caso por la venta de terminales móviles, un 84,5% en el semestre, hasta 283 millones de euros.

Vilá ha comentado también ante los analistas que los fondos europeos empiezan a reflejarse en las cuentas de Telefónica Tech. Además, ha afirmado que la unidad de negocios digitales del grupo cuenta con una cartera que le asegura mantener un ritmo de crecimiento este año.

Respecto a Alemania, los planes de despliegue de 5G han avanzado por encima de lo esperado. Por su parte, la integración de los activos móviles de Oi ha fortalecido el liderazgo en Brasil, que aumenta sus ingresos casi un 35% en el segundo trimestre.

En cuanto a Reino Unido, la compañía continúa innovando el catálogo de productos y servicios y acelerando inversiones en infraestructuras de red para avanzar en el objetivo de convertir VMO2 en el operador líder del mercado británico. En Hispam, el cambio de modelo operativo propicia un incremento de los ingresos de doble dígito (+184%) entre abril y junio.

Artículos relacionados