BOLSA

Redeia, dividendo y solidez financiera

Bajo su nueva marca Redeia, que en­globa todos sus ne­go­cios, la an­tigua Red Eléctrica ha for­ma­li­zado en estos días la venta de su par­ti­ci­pa­ción mi­no­ri­taria del 49% de Red Eléctrica Infraestructuras de Telecomunicación (Reintel) a Rudolph Bidco, fi­lial del fondo de in­ver­sión KKR. Una ope­ra­ción por im­porte de 995,6 mi­llones de eu­ros, una vez ob­te­nidas las per­ti­nentes au­to­ri­za­ciones a las que es­taba con­di­cio­nada la venta.

Tras concluir el proceso el Consejo de Administración de Redeia ha decidido incrementar la retribución al accionista para 2023, que pasa a ser de 1 euro por acción. Esta cifra supone un aumento de 0,20 euros por acción para el citado año, respecto al compromiso establecido en el Plan Estratégico 2021-2025 que lo fijaba en un suelo de 0,80 euros por acción, que se mantiene para el período 2024-2025.

El gestor de las redes eléctricas españolas aprovechará además estos ingresos para reforzar durante el presente ejercicio los fondos propios de Red Eléctrica de España por un importe de 900 millones de euros, equivalente aproximadamente a la plusvalía obtenida por la venta del 49% de Reintel.

La compañía pretende asumir así, con una mayor solidez financiera, los exigentes retos derivados de la transición energética. Aunque es algo que ya se conocía, los expertos creen que la mejora del dividendo y la recapitalización de la compañía darán un nuevo impulso a su cotización después de los recientes ajustes sufridos desde sus máximos absolutos sobre los 19 euros a mediados de mayo.

Artículos relacionados