Monitor de Infraestructuras

Esta co­ber­tura in­cluye tam­bién el en­cen­dido de más de 500 ins­ta­la­ciones de 700MHz

Movistar amplía y refuerza la cobertura 5G en más de 300 poblaciones de España

Un total de 226 playas y 86 puntos tu­rís­ticos de in­te­rior con­tarán con 5G este ve­rano

Madrid, a la vanguardia del 5G
Movistar, a la vanguardia del 5G

El ve­rano y la gran afluencia de tu­ristas y de des­pla­za­mientos im­ponen sus re­glas. Movistar ha re­for­zado su co­ber­tura 5G en 312 mu­ni­ci­pios de toda España tanto de in­te­rior con gran afluencia de vi­si­tantes en fe­chas es­ti­vales como en zonas cos­teras tam­bién es­pe­cial­mente tu­rís­ticas en estas fe­chas.Un total de 86 mu­ni­ci­pios de pro­vin­cias de in­te­rior ofrecen co­ber­tura 5G de Movistar.

De ellos, las CCAA de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León son las que cuentan con mayor número de municipios con 5G destacando tanto pequeñas poblaciones de menos de 1.000 habitantes como por ejemplo Queralbs (Gerona), Valdemaqueda (Madrid) o San Esteban del Valle (Ávila) como en otras mucho mayores como Figueres (Gerona), Jaca (Huesca) o El Espinar (Segovia).

En las zonas costeras, Movistar ha ampliado y reforzado el 5G en un total de 226 poblaciones donde previsiblemente habrá más concentración de personas este verano, de modo que dispondrán de conectividad móvil de altas prestaciones con la nueva tecnología.

Las zonas de playa donde la operadora ha realizado un mayor despliegue 5G están en las CCAA de Cataluña, con 49 poblaciones; Andalucía con 41, Comunidad Valenciana 27, Galicia 26 y Baleares con 25, así como Canarias, Cantabria, Asturias, Murcia y País Vasco.

En cuanto al rango de población, al igual que en las poblaciones de interior, Movistar ofrece cobertura 5G tanto en pequeñas localidades playeras como por ejemplo EL Port de la Selva y Colera (Gerona), como en otras mucho mayores, de más de 50.000 habitantes, como Roquetas de Mar (Almería), Gandía (Valencia) o Fuengirola (Málaga).

Este año Movistar ha incorporado la banda de 700MHz en su despliegue tras recibir todos los operadores la autorización por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para activar los equipos radio (nodos) de esta banda de frecuencias en febrero de 2022.

De hecho, esta cobertura estival incluye también el encendido de más de 500 instalaciones de 700MHz.En la actualidad, Movistar cuenta con estaciones base 5G que emiten en la frecuencia de 700Mhz en todas las CCAA. El objetivo es terminar el año con 1.400 municipios con 700 MHz y en 2023 llegar a los 2.400.

Con este despliegue de verano, en el que Movistar trabaja con varios meses de antelación, la operadora sigue avanzando en su cobertura 5G que ya llega al 82% de la población con la instalación de nodos que cubren más de 38 MM millones de habitantes y 1.431 municipios de toda España.

En lo que resta de año, Movistar seguirá ampliando y reforzando la cobertura para cubrir el máximo de población. En este sentido, la operadora, líder en Europa en fibra, considera fundamental la combinación de la fibra con el 5G para ofrecer la mejor conectividad a los usuarios.

Artículos relacionados