ENERGÍA

Brufau (Repsol) advierte de no confundir 'descarbonizar con solo electrificar'

Antonio Brufau, en el encuentro de Lisboa.
Antonio Brufau, en el encuentro de Lisboa.

El pre­si­dente de Repsol, Antonio Brufau, ha de­fen­dido el ca­mino hacia la transición ener­gé­tica, seña­lando que "descarbonizar no solo sig­ni­fica elec­tri­fi­car", sino un pro­ceso com­plejo para re­ducir de ma­nera ra­zo­nable la de­pen­dencia ener­gé­tica, sobre todo en lo que res­pecta la mo­vi­li­dad. Brufau. junto al Secretario de Estado de Movilidad Urbana de Portugal, Jorge Delgado, y el Alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, ha inau­gu­rado la “Jornada Ibérica sobre mo­vi­lidad sos­te­ni­ble: retos y opor­tu­ni­dades de la des­car­bo­ni­za­ción de la mo­vi­li­dad” que ha te­nido lugar en Lisboa.

En su intervención, Brufau ha hecho hincapié en la oportunidad de impulsar la transformación de la movilidad y hacerla más eficiente e inteligente, para lo cual se deben emplear tecnologías "probadas, conocidas y eficientes". En paralelo, ha abogado por los desarrollos tecnológicos de última generación, que, en su opinión, deben perseguir el objetivo de mejorar los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos ayudando a reducir emisiones y optimizar sus recursos.

En las otras mesas del encuentro se ha puesto de manifiesto que la movilidad del futuro requiere de una visión única, impulsando la neutralidad tecnológica y la acción coordinada de todos los agentes, junto con la sociedad, para alcanzar los objetivos de descarbonización en el marco de una transición energética justa e inclusiva.

Además, se ha destacado la fortaleza de la industria de la automoción en España y Portugal y el recorrido que tiene por delante para ser un referente en la nueva movilidad de futuro.

Reflexión profunda

En su intervención Antonio Brufau, ha realizado una profunda reflexión sobre los aspectos críticos de la transición energética y su impacto en la economía y el empleo de la península ibérica, además de señalado señalar que “descarbonizar no solo significa electrificar”.

Los representantes del sector del automóvil en España y Portugal han reivindicado su papel estratégico para la economía, la competitividad y el empleo en ambos países.

Este evento ha profundizado en la relevancia de la colaboración entre las empresas y las instituciones de España y Portugal para convertirse en referente internacional en el ámbito de la movilidad sostenible.

La jornada forma parte de Open Room, el espacio digital de Fundación Repsol para impulsar el debate riguroso en torno a los retos de la transición energética.

Artículos relacionados