Iberdrola desarrollará 16 proyectos renovables en Reino Unido tras "garantizar su rentabilidad"

Iberdrola eólica marina.
Iberdrola eólica marina.

Iberdrola desa­rro­llará 16 nuevos pro­yectos de ener­gías re­no­va­bles en Reino Unido, tras "garantizar la ren­ta­bi­li­dad" de los mismos des­pués de haber ob­te­nido los con­tratos por di­fe­rencia (CfD, por sus si­glas en in­glés) con el Gobierno bri­tá­nico, los cua­les, según la com­pañía, "aseguran su via­bi­lidad fi­nan­cie­ra".

A través ScottishPower, la filial de Iberdrola en Reino Unido, se han obtenido los CfD para el proyecto eólico marino East Anglia Three, de 1.400 megavatios (MW), así como para otros cinco parques eólicos terrestres con una potencia conjunta de 396 MW y también para diez emplazamientos solares fotovoltaicos con un total de 326 MW de capacidad.

Estas instalaciones se desarrollarán en Escocia, Inglaterra y Gales y supondrán casi duplicar la capacidad instalada renovable de la empresa en este país al incorporar una potencia total de más de 2.200 MW.

"Iberdrola se ha convertido en la compañía con mayor número de proyectos renovables respaldados por el Gobierno de Reino Unido en la cuarta subasta celebrada por el Departamento de Energía (BEIS)(...). Los proyectos seleccionados en esta ronda contarán con 11.000 MW de capacidad instalada, de los que casi 4.000 MW corresponden a energía eólica marina", ha destacado la energética española.

La compañía ha celebrado el "importante respaldo" que supone la obtención de los CfD para la construcción del parque eólico marino de East Anglia Three, que supondrá unas inversiones de unos 4.000 millones de euros.

Este emplazamiento es uno de los tres proyectos 'offshore' que forman parte de East Anglia Hub, un macrocomplejo eólico marino que sumará una capacidad instalada de 2.900 MW, suficiente para abastecer a 2,7 millones de hogares británicos, según los cálculos de Iberdrola.

A principios de año, Iberdrola se adjudicó 7.000 MW de energía eólica marina en Escocia en el marco de la mayor licitación llevada a cabo hasta la fecha por el organismo de la corona, Crown Estate Scotland.

En esa subasta la compañía se hizo con tres proyectos a gran escala que supondrán una inversión total de 22.500 millones de euros; dos de ellos con tecnología flotante y en alianza con Shell y otro sobre estructura fija.

Artículos relacionados