Uno de los ob­je­tivos es in­te­grar en la red más re­no­va­bles y so­lu­ciones re­si­den­ciales como el au­to­con­sumo

Iberdrola invierte más de 100 millones de euros en proyectos de innovación

Incrementa un 13% los re­cursos des­ti­nados a pro­yectos de I+D sobre redes in­te­li­gentes

Mantenimiento líneas eléctricas de Iberdrola.
Mantenimiento líneas eléctricas de Iberdrola.

El grupo Iberdrola ha in­ver­tido más de 100 mi­llones de euros en pro­yectos de in­no­va­ción para con­ti­nuar avan­zando en la di­gi­ta­li­za­ción de las redes eléc­tri­cas. Con la trans­for­ma­ción de las redes hacia un sis­tema in­te­li­gente, la com­pañía avanza en su es­tra­tegia de transición ener­gé­tica y con­tri­buye a la des­car­bo­ni­za­ción de la eco­no­mía. En el úl­timo ejer­cicio la em­presa ha in­cre­men­tado un 13% los re­cursos des­ti­nados a pro­yectos de I+D en el ám­bito de las redes in­te­li­gentes

Según informa la eléctrica, "Iberdrola se anticipa así a las necesidades futuras adaptando la infraestructura que gestiona para garantizar la conexión a la red de más generación renovable y de soluciones residenciales como el autoconsumo, el vehículo eléctrico o los sistemas de climatización de aerotermia".

Esta cifra supone un incremento de un 13% en los recursos destinados en el último ejercicio a proyectos de I+D en el ámbito de las redes para hacerlas más inteligentes, que representan un tercio de las inversiones globales de la compañía en investigación y desarrollo. De ellos, 32 millones de euros se han destinado a iniciativas desarrolladas en España a través de su distribuidora, i-DE.

Entre las acciones llevadas a cabo, destaca el desarrollo de un sistema de control de los tendidos de baja tensión que permite mejorar la gestión de las incidencias en el suministro y optimizar el uso de la red para integrar el autoconsumo y la recarga eléctrica. Este sistema permite al personal de campo monitorizar a través de una aplicación móvil en tiempo real la red y los registros de los contadores inteligentes, lo que permite una mayor rapidez en las actuaciones y una gestión más dinámica de la infraestructura.

Gracias a este tipo de inversiones, la compañía continúa mejorando su calidad de suministro. En el último año, se redujeron las interrupciones un 16%, a pesar del impacto causado por la tormenta de nieve Filomena, que afectó a 270.000 clientes, y cuyo servicio fue reestablecido por i-DE de forma remota en menos de 30 minutos en un 70% de los casos.

Entre las líneas estratégicas se encuentra también la integración de nuevas tecnologías de inteligencia artificial y computación cuántica para detectar anomalías y mejorar las revisiones que garantizan al correcto funcionamiento de las instalaciones. Además, se han puesto en marcha experiencias piloto con drones y robots para la monitorización de las instalaciones de forma remota. Este tipo de desarrollos pretende reducir las situaciones de riesgo para los profesionales de campo y optimizar el mantenimiento de las redes.

Otro de los ámbitos principales donde la compañía está llevando a cabo proyectos innovadores es en el campo de flexibilidad de las redes para su adaptación a condiciones cambiantes de demanda y de volumen de energía vertida a la red, con el objetivo de maximizar su capacidad para aumentar su eficiencia. La digitalización de la red proporciona nuevos datos que facilitan una mejor supervisión y control de la red que permite actuar de forma dinámica sobre la generación y el consumo para una gestión óptima del sistema.

Acuerdos tecnológicos nacionales e internacionales

Para mantener el liderazgo en la innovación en redes de distribución, Iberdrola ha puesto en marcha en España su Global Smart Grid Innovation Hub, un centro mundial de innovación de redes inteligentes que actúa como plataforma tractora de conocimiento, combinando su capacidad tecnológica con la de proveedores de equipos y servicios, universidades y start-ups de todo el mundo, planteando así el diseño de la red eléctrica del futuro.

La compañía ha firmado acuerdos de colaboración con más de 75 entidades de origen nacional e internacional para el desarrollo de soluciones de digitalización de redes, integración de renovales, despliegue de vehículo eléctrico y sistemas de almacenamiento de energía.

Este espacio tecnológico ha identificado ya más de 120 proyectos de I+D+i en los que ya están trabajando más de 220 profesionales. La compañía ha puesto en marcha grupos de trabajo con los distintos colaboradores, en los que los expertos técnicos de Iberdrola analizan junto a las empresas más activas en I+D+i las necesidades del negocio para priorizar las líneas de trabajo en las nuevas tecnologías disponibles.

Iberdrola tiene previsto invertir 2.600 millones de euros hasta 2024 en la digitalización de las redes eléctricas en España para avanzar hacia un sistema más flexible y seguro.

En los últimos años, i-DE – la distribuidora de Iberdrola en España - ha instalado cerca de 12 millones de contadores inteligentes y ha adaptado alrededor de 90.000 centros de transformación, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización. De esta forma es posible gestionar con rapidez y de forma remota cualquier actuación relacionada con el punto de suministro y los servicios, mejorando la eficiencia y la calidad de suministro, al disminuir las incidencias y su duración.

El grupo Iberdrola se ha convertido en la utility privada que más invierte en I+D+i en todo el mundo, según los datos del informe The 2021 Industrial Investment Scoreborad elaborado por la Comisión Europea. La compañía ocupa también la primera posición de su sector en España.

Durante el último año, Iberdrola invirtió en I+D+i 337 millones de euros, lo que supone una inversión acumulada de más de 2.000 millones de euros en la última década. Estos recursos se han destinado fundamentalmente a proyectos relacionados con las energías renovables, las redes inteligentes, la transformación digital, el hidrógeno verde y el desarrollo de soluciones a medida para sus clientes.

Artículos relacionados