EMPRESAS

Telefónica e IE University con el 5G

Telefónica España e IE University han desa­rro­llado un nuevo caso de uso de en­señanza ba­sado en el 5G y la Realidad Virtual (RV) con el ob­je­tivo de am­pliar las po­si­bi­li­dades de ambas tec­no­lo­gías en el sector edu­ca­tivo y en la en­señanza al fa­ci­litar a los alumnos el ac­ceso a un aula vir­tual mul­ti­usuario in­ter­ac­tiva. De este modo la unión del 5G y la RV per­mite ge­nerar ex­pe­rien­cias edu­ca­tivas que op­ti­mizan los pro­cesos de apren­di­zaje al pro­por­cionar con­te­nido in­ter­ac­tivo y atrac­tivo, ex­pe­rien­cias in­mer­sivas y fle­xi­bi­lidad e in­de­pen­dencia para los es­tu­dian­tes.

La iniciativa está impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciada con fondos FEDER. En concreto, el piloto se basa en una aplicación de RV con conectividad 5G para el acceso de los alumnos a un aula virtual que les permita acudir a seminarios de forma remota y ofrecer recursos didácticos para el especialista que imparte la sesión, como la posibilidad de proyectar vídeos 360 inmersivos, disponer de una pizarra digital o mostrar modelos 3D de objetos concretos.

Además, ha sido posible generar espacios 3D mediante técnicas de fotogrametría, relacionados con la temática impartida donde alumnos y especialistas pueden acceder y moverse libremente, para poder ampliar “insitu” el contenido. Las posibilidades que ofrece el 5G para gestionar grandes flujos de datos con muy baja latencia gracias a la proximidad del Edge ha permitido realizar el procesado gráfico de creación de los espacios virtuales interactivos en red y liberar así de este requisito al dispositivo de realidad virtual usado por los alumnos.

Nokia ha sido la encargada del desarrollo del servidor que realiza este cómputo gráfico en el Edge, aplicando tecnología de vídeo específica para la generación y envío, con baja latencia, de los flujos de vídeo 3D que se reproducen en las gafas RV que usan los alumnos.

De este modo, mediante una aplicación Android, desarrollada también por Nokia, el usuario puede utilizar equipos VR de gama baja (móvil con conexión 5G, y gafa de RV tipo cardboard) para tener una experiencia similar a la proporcionada por dispositivos de alta gama que realizan el procesado en local, e incluso poder acceder a la experiencia de una forma menos inmersiva, mediante el uso de tabletas.

Este proyecto, que enriquece el realizado en la sede del IE University de Segovia, se ha desarrollado en IE Tower de Madrid, el nuevo campus vertical, innovador y sostenible de IE University y entidad colaboradora en el proyecto. Precisamente en esta Torre, de 181 metros de altura con 32 plantas en superficie y 8 plantas de sótano, Telefónica España ha realizado un importante despliegue de cobertura indoor que ha permitido cubrir 200.000 metros cuadrados y dotar de cobertura 5G de interiores a dos plantas mediante tecnología de radio dots de Ericsson.

Artículos relacionados