De mo­mento, los grandes bancos na­cio­nales si­guen 'considerando' la subida

La banca aviva la batalla del ahorro en septiembre sin participación española

Pibank da el primer paso su­biendo la ren­ta­bi­lidad de cuentas y de­pó­sitos

Oficina de Pibank en Madrid.
Oficina de Pibank en Madrid.

Ni un se­gundo han es­pe­rado al­gunas de las en­ti­dades fi­nan­cieras ex­tran­jeras más ac­tivas en el mer­cado es­pañol para tomar la de­lan­tera en pro­ductos de ahorro re­mu­ne­ra­dos. El primer paso ade­lante se lo ha apun­tado Pibank, el brazo ar­mado 100% 'online' del gi­gante ecua­to­riano Banco Pichincha, que ha anun­ciado una subida más que sus­tan­cial de los tipos de in­terés que aplica a cuentas y de­pó­si­tos. No tiene una gran red en España pero el paso ade­lante está dado.

La entidad se adelanta así a las próximas alzas de los tipos de interés en Europa. El mercado está descontando con total claridad una subida del 0,75% por parte del Banco Central Europeo (BCE) la semana que viene y otro movimiento más en octubre que acerque en el precio oficial del dinero al 2% cuando termine 2022. Con esa red de seguridad, los bancos empiezan a meter otra velocidad en la remuneración del ahorro.

En el caso de Pibank, la subida de las rentabilidades es muy potente. La de la cuenta remunerada se triplica al pasar desde el 0,2% hasta el 0,6% TAE, una de las mejores en este momento en el mercado español. Una franja en la que compite con Orange Bank y con Renault Bank, otras dos entidades muy agresivas que además no exigen condiciones de ningún tipo para acceder a sus ofertas, cada vez mejores.

Renault Bank acaba de renovar la suya con una remuneración del 0,7% frente al 0,55% anterior. Por lo tanto, el mercado se mueve a gran velocidad en este arranque del mes de septiembre en el que numerosas entidades renuevan sus estrategias comerciales. Es también el caso de Banco Sabadell, que acaba de prorrogar 15 días la ofertas por la que se puede conseguir hasta un 2% TAE en su cuenta 'online'.

Competencia extrema

La competencia es máxima por lo tanto también entre las entidades españolas, que con ofertas que llegan hasta el 5% TAE de Bankinter el primer año están potenciando las cuentas como fuente de captación de nuevos clientes. Openbank o MyInvestor - las marcas 'online' de Santander y Andbank, respectivamente- mantienen también agresivas estrategias de captación en cuentas remuneradas.

Nada que ver con lo que ocurre en el caso de los depósitos, donde la gran banca nacional sigue retrasando todo lo posible la remuneración de estos productos a pesar de que la competencia extranjera empuja. Pibank ha subido la rentabilidad de su depósito a 12 meses hasta el 1,20% desde el 0,50% anterior y azuza a los competidores, que se preparan para hacer frente al nuevo escenario de tipos de interés.

La respuesta vendrá primero desde varias entidades extranjeras que llevan ya muchos trimestres ofreciendo tipos muy superiores a la media. En fuentes de estos bancos se asegura que se están estudiando los movimientos de los competidores y que pronto podría haber novedades sustanciales en sus ofertas. El gran riesgo de no moverse es quedarse fuera de la foto de los mejores, que está cambiando a toda velocidad.

Artículos relacionados