Monitor de Innovación

La Comisión Europea pro­pone una "Brújula Digital" para la trans­for­ma­ción de la UE

La Década Digital europea y sus palancas

Los ejes prin­ci­pales gi­rarán en torno a la di­gi­ta­li­za­ción de las em­pre­sas, los ser­vi­cios pú­blicos y las in­fra­es­truc­turas

Centro de logística de Amazon
Centro de logística de Amazon

Hay ob­je­tivos a nivel eu­ropeo para la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica, la des­car­bo­ni­za­ción y la transición ener­gé­tica, ver­te­brados en planes y hojas de ruta. Sin em­bargo, la con­se­cu­ción de esas metas sería mucho más di­fícil si pa­ra­le­la­mente no se lleva a cabo una efec­tiva trans­for­ma­ción di­gital de los pro­cesos pro­duc­tivos y las ad­mi­nis­tra­cio­nes, por lo que tam­bién son ne­ce­sa­rias ini­cia­tivas co­mu­ni­ta­rias en ese ám­bito. La Década Digital nace como pa­trón de los pro­yectos en este ám­bito.

Apadrinada por la Comisión Europea (CE), establece el año 2030 como término para la consecución de una serie de objetivos estratégicos en torno a cuatro ejes: digitalización de las empresas, educación de la población en capacidades específicas, infraestructuras digitales y sostenibles y digitalización de los servicios públicos.

Algunas de las metas específicas descritas por el Ejecutivo comunitario son: formar en capacidades digitales básicas al 80% de la población; 5G en la totalidad del territorio de la Unión; utilización de la nube, la IA y los macrodatos en el 75% de las empresas de la UE; y que el 100% de los servicios públicos clave estén disponibles en línea.

Para ello, la CE supervisará la implementación de elementos de gobernanza común para superar las insuficiencias y acrecentar los avances, así como proyectos transnacionales que combinen iniciativas públicas y privadas.

Lo que está en juego

Teniendo en cuenta que España se ha incorporado con cierto retraso a la revolución tecnológica, nuestro país tiene que acelerar mucho si quiere adaptarse con garantías a la nueva era en la que ya estamos, y que no espera a nadie.

Un reciente informe de Amazon Web Services (AWS) cifra en 145.000 millones la ganancia económica para el PIB español si se logran implementar los avances digitales a tiempo. La buena noticia es que el estudio sostiene que España está progresando adecuadamente en las tareas de desarrollo establecidas en la Década Digital, destacando especialmente en la digitalización de los servicios públicos esenciales y la implantación de la banda ancha de Internet.

Artículos relacionados