TECNOLOGÍA

Lalo Azcona y Sánchez Heredero toman el control de la tecnológica Airtificial

Azcona se sitúa como má­ximo ac­cio­nista de la com­pañía tras ad­quirir a Black Toro un 10,5% del ca­pital

Airtificial.
Airtificial.

Leonardo Sánchez Heredero y Ladislao Azcona, más co­no­cido como Lalo Azcona, han com­prado al fondo de in­ver­sión Black Toro Capital la par­ti­ci­pa­ción de casi el 13% que la en­tidad tenía en Airtificial, con­so­li­dán­dose así como los má­ximos ac­cio­nistas de la com­pañía. Azcona ad­qui­rirá un 10,1% de la par­ti­ci­pa­ción a través de su pa­tri­mo­nial Inverfam, que unirá a la par­ti­ci­pa­ción con que cuenta a través de la so­ciedad Doble A para sumar el 23,6% del ca­pital de Airtificial y con­ver­tirse en má­ximo ac­cio­nista, según han no­ti­fi­cado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el caso de Sánchez Heredero, este adquirirá a través de la funeraria Parcesa un 2,89% de la participación del fondo para elevar su peso en el accionariado hasta el 21,83% del capital de la empresa.

En total, ambos socios han adquirido 173.332.714 acciones de la firma. El precio está compuesto por 0,42 euros fijos por título más una variable "en función de circunstancias que pueden producirse en un plazo de seis meses". Esto arroja un precio mínimo de 7,2 millones de euros. La acción de Airtificial ha cerrado este jueves a 0,059 euros.

Tras la operación, el capital flotante en bolsa se mantendrá en torno al 40%, con el porcentaje no mencionado de las acciones controlado por Anangu Grup (6,12%) y Elena García Becerril, que posee un 4,58% a través de Cartera de Inversiones Melca.

RECUPERACIÓN DE LA COMPAÑÍA

Airtificial llega a 2023 con su cartera en máximos históricos, según un comunicado, después de un periodo de reestructuración de dos años que da por concluido y en el que recibió 34 millones de euros de rescate del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La firma espera que sus tres divisiones (Robots, Aeroespacial y Defensa e Infraestructuras) incrementen su negocio operativo en el nuevo ejercicio con vistas a acercarse a la rentabilidad. Además, la compañía ha subrayado la posibilidad de entrar en nuevos negocios y sectores.

Airtificial cuenta con 700 empleados y con presencia industrial en 13 países de tres continentes. Recientemente, se ha adjudicado proyectos en las obras Tren Maya o el Metro de Barcelona y ha desarrollado nuevas capacidades de inteligencia artificial o big data para la ingeniería civil y el cuidado del medio ambiente.

Artículos relacionados