Santander 2022: diversificación por zonas geográficas y negocio verde en 2022

Oficina del Santander.
Oficina del Santander.

En el ejer­cicio de 2022, el Banco Santander tuvo re­sul­tados equi­li­brados en su di­ver­si­fi­ca­ción geo­grá­fica con aten­ción es­pe­cial al ne­gocio verde y cir­cu­lar.

Diversificación rentable

La diversificación geográfica y de negocios del grupo supone que el banco obtiene el 33% de su beneficio ordinario en el mercado europeo; el 31% de Sudamérica el 31%, el 25% en Norteamérica el 25% y el 11% a través de Digital Consumer Bank.

En Europa, el beneficio ordinario fue de 3.810 millones de euros en 2022, el 38% más que el año anterior, gracias a un incremento del margen de intereses, las mejoras en eficiencia y un coste del riesgo estable. A gestión e ha centrado en acelerar la transformación del negocio para apoyar un mayor crecimiento en la actividad de los clientes y los ingresos, y un modelo operativo más eficiente. Los recursos de clientes creen en Europa el 5%, impulsados principalmente por el crecimiento de los depósitos, mientras que los préstamos suben el 3%.

En España, el beneficio ordinario alcanzó los 1.560 millones de euros, el 149% más, motivado principalmente por la reducción de las dotaciones por insolvencias (-30%) y de los costes (-1%). Los ingresos totales aumentaron un 6% y los ingresos por comisiones crecen el 1%, impulsados por la actividad de Santander Corporate & Investment Banking (CIB).

El banco consiguió aumentar sus clientes en todos los trimestres, hasta sumar 700.000 en el año. Además, logró un récord en la producción de hipotecas en el tercer trimestre, mientras que el crédito creció un 2% y los depósitos, el 15%. La mejora en el perfil de riesgo se tradujo en una reducción de la ratio de mora de 145 puntos básicos.

En Reino Unido, el beneficio ordinario, 1.395 millones de euros, supone un descenso del 10% menos, por el aumento de dotaciones con respecto a 2021, año en el que se liberaron dotaciones. Los ingresos aumentaron un 12%, gracias al fuerte crecimiento del margen de intereses, que se benefició de un contexto de mayores tipos de interés y un mercado hipotecario resistente. Los costes crecieron un 3% por los gastos destinados a la transformación, así como por las presiones inflacionarias; no obstante, en términos reales, los costes disminuyeron un 6%. El coste del riesgo sigue muy bajo en 0,12%, lo que refleja el perfil de riesgo en la cartera de crédito, con una relación entre préstamo y valor (loan to value) en la cartera hipotecaria del 40%.

El beneficio ordinario en la región Norteamérica, 2.878 millones de euros, baja el 14% menos que el año anterior por la esperada normalización de las dotaciones del negocio de auto en Estados Unidos, que contrarresta la positiva evolución en México. El crédito en la región aumentó el 9%, los recursos de clientes el 11% y los clientes digitales, el 7%. El banco mantiene la estrategia de aumentar la colaboración entre Estados Unidos y México, con la consolidación de funciones tecnológicas en la región. Esos resultados se reflejan en la evolución en el mercado estadounidense con un beneficio ordinario de 1.784 millones de euros, que suponen el 30% menos debido al aumento previsto de las dotaciones y por su normalización en el negocio de auto. No obstante, la evolución ordinaria del negocio sigue al alza, con un aumento del 3% en el margen de intereses gracias al crecimiento del crédito de automóviles, Santander CIB y el negocio inmobiliario, mientras que los depósitos aumentan el 19% por la mejora en la relación con los clientes.

Santander US continúa mejorando la asignación de capital, con la externalización de su negocio hipotecario, por ejemplo, para poner foco en segmentos más rentables.

En México, el beneficio ordinario en el año fue de 1.213 millones de euros, un 31% más. Los ingresos aumentaron un 15%, apoyados por los mayores volúmenes y el aumento de los tipos de interés. El banco reforzó su posición en productos de valor añadido para aumentar la vinculación de los clientes con nuevos productos hipotecarios, la tarjeta de crédito LikeU y nuevos acuerdos en auto. También consiguió un sólido crecimiento de los ingresos por comisiones (+21%), impulsados por pagos, seguros y fondos de inversión. La reducción de las dotaciones también mejoró la rentabilidad. El crédito creció un 8% y los recursos de clientes, un 2%.

En la región de Sudamérica, el beneficio ordinario sube el 1% hasta los 3.658 millones de euros, gracias a que la mejora del margen de intereses (+6%) y los ingresos por comisiones (+11%) que superaron el crecimiento de dotaciones. El banco mantuvo su estrategia de reforzar la colaboración entre mercados y compartir las mejores prácticas entre países, con el objetivo de captar nuevas oportunidades de negocio. Con ello, el crédito crece el 10% en la región, mientras que los depósitos suben el 5%. El número de clientes digitales se elevó un 9%, hasta los 26 millones. La mayoría de los mercados registró un fuerte crecimiento de los beneficios.

En Brasil, el beneficio atribuido fue de 2.544 millones de euros, un 7% menos, dado que el buen crecimiento de la actividad de clientes (el crédito creció un 8% y los depósitos, un 4%) se vio contrarrestado con un aumento de las dotaciones. La rentabilidad se mantuvo sólida, a pesar del impacto de la subida de inflación y de los tipos más altos, y aunque las dotaciones aumentaron se espera que las perspectivas económicas del mercado mejoren en 2023.

Por su parte, Digital Consumer Bank logró un beneficio atribuido de 1.308 millones de euros, un 12% más, gracias al crecimiento de los ingresos (+3%) y la buena evolución del coste del riesgo y la eficiencia. Las alianzas estratégicas, el leasing y la suscripción aumentaron significativamente la nueva producción (+10%), en contra de la tendencia imperante en el sector. Los mayores mercados por contribución al beneficio fueron Alemania (433 millones de euros), los países nórdicos (273 millones de euros), Reino Unido (227 millones de euros), Francia (160 millones de euros) y España (131 millones de euros).

Openbank, el mayor banco 100% digital en Europa por depósitos, continuó aumentando la vinculación de sus clientes. La entidad opera actualmente en España, Países Bajos, Alemania, Portugal y Argentina, y tiene previsto continuar la expansión en Europa y América.

Los segmentos secundarios, que incluyen los negocios globales Santander CIB, Wealth Management & Insurance y PagoNxt, volvieron a registrar un ejercicio sólido, reflejo de la fortaleza de la red internacional del grupo.

Santander CIB aumentó su beneficio atribuido en un 31%, hasta los 2.805 millones de euros, gracias a un crecimiento a doble dígito en los principales negocios, especialmente en Banca Transaccional Global y Financiación de Deuda Global. El negocio sigue fortaleciendo su posición de asesor estratégico de los clientes por medio de productos y servicios especializados de valor añadido, como los de ESG y de transformación digital. El 47% de los ingresos de CIB provienen de su actividad internacional.

La división Wealth Management & Insurance que incluye los negocios del grupo de banca privada, gestión de activos y seguros también consiguió sólidos resultados. La contribución total al grupo (beneficio neto y el total de comisiones netas de impuestos) fue de 2.728 millones de euros, un 10% más. Los ingresos aumentan el 12%, lo que refleja la mejora de los márgenes y de los ingresos por comisiones.

PagoNxt, la compañía que aglutina los negocios de pagos más innovadores de Santander, superó su objetivo de crecimiento de los ingresos para el año, con un aumento del 72%, hasta los 953 millones de euros, impulsado por el crecimiento de la actividad y los volúmenes en todas las regiones, especialmente los negocios de pagos en comercios (Getnet) y de comercio internacional (Ebury).

Negocio verde

Santander tiene el firme compromiso de apoyar la transición hacia una economía verde. Es uno de los líderes mundiales en financiación de proyectos de energía renovable y sigue apoyando a sus clientes para que avancen en la transición verde, por ejemplo, otorgando 4.800 millones de euros de financiación para vehículos eléctricos en 2022.

Santander ha movilizado 91.000 millones en financiación verde entre 2019 y 2022 y su objetivo es alcanzar los 120.000 millones de euros para 2025 y los 220.000 millones de euros para 2030. Además, Santander ha establecido tres nuevos objetivos intermedios para descarbonizar sus carteras hasta 2030, que se suman a los objetivos ya anunciados en 2021: reducción del 29% de las emisiones absolutas financiadas en el sector energético; reducción del 33% de la intensidad de las emisiones en el sector de la aviación, y reducción del 32% en la intensidad de las emisiones del sector del acero.

Además, Santander ha facilitado el acceso a servicios financieros a más de 10 millones de personas desde 2019, de modo que ha superado su objetivo para 2025 con tres años de antelación. A lo largo de 2022, ha concedido 900 millones por medio de sus programas de microcréditos. Santander ha sido nombrado Mejor Banco Global en Inclusión Financiera por Euromoney, gracias a los programas en Sudamérica y México, y Mejor Banco en Responsabilidad Corporativa en Europa Central y del Este, por su apoyo a los refugiados ucranianos por la guerra en Ucrania.

Artículos relacionados