El BCE ya anunciado sus intenciones de seguir endureciendo su política monetaria con el fin de enfriar el consumo y contener la inflación, muy lejos del objetivo del 2 %. En este escenario, el negocio de Logista, uno de los mayores operadores logísticos del Sur de Europa, podría verse comprometido y con ello sus resultados.
Por ahora, el grupo ha logrado eludir la desaceleración de las economías europeas con un crecimiento del beneficio en 2022 de un 15,3 %, hasta los 60 millones de euros, gracias a la mejora del 33 %, hasta cerca de los 400 millones de euros, de sus ventas.
Algo que el mercado ya habría descontado y que además podría no tener continuidad en estos primeros meses del año a pesar de su liderazgo en la distribución en canales de proximidad con más de 200.000 puntos de venta en España, Francia, Italia y Portugal y su diversificación en sectores entre los que destacan tabaco y farmacia.
Están valoraciones vienen a enfriar las expectativas apuntadas por Barclays a principios de año. La firma británica de inversión apuntaba un precio objetivo de 29 euros por acción, lo cual suponía un potencial de revalorización del orden del 35 % respecto a los algo más de 22 euros en los que cotiza en la actualidad.
Para los más especuladores, la opción de comprar a estos precios puede ser asumible teniendo en cuenta la alta rentabilidad por dividendo de cerca del 5 % y su bajo PER, apenas 14,5 veces, entre los mejores del sector.