OPINIÓN

La importancia de contar con un “Amortiguador” en nuestras carteras

Jerome Hayden Powell , FED.
Jerome Hayden Powell , FED.

Por Pablo Monjardín y Mark Rubio(1)

Durante este inicio del año, es­tamos asis­tiendo a un primer tri­mestre re­pleto de ré­cords y sor­pre­sas. Récords en cuanto a los re­tornos ob­te­nidos du­rante el primer mes en casi todos los sub­ya­cen­tes. Sorpresas, por la nueva ten­sión en el sector ban­cario du­rante este ul­timo mes que casi nos mete en un lío que nos re­cordó al del 2008. (Probablemente no esté todo dicho to­davía con res­pecto a estos in­ci­dentes y se­guro que hay mas co­le­ta­zos, pero no es el ob­je­tivo de este ar­tícu­lo.)

Y como catalizador de estos pronunciados movimientos de los mercado podríamos aseverar que el papel central lo juega la persistente y alta inflación.

El discurso de los Bancos Centrales continúa en la línea dura y amenazan con subidas de tipos adicionales (Siempre y cuando el sistema financiero no se tense aún más. Probablemente la FED no se atrevió a subir 50pb la semana pasada por la situación del sector bancario.).

El consenso de los analistas apuntaría a un nivel en el entorno del 5.50% en EEUU y del 4% para Europa. Este razonable desenlace, tendrá consecuencias sobre los mercados de renta variable y renta fija.

Ante este panorama, no sería incomprensible que continuásemos con un entorno de mercado parecido al del año pasado en el que las carteras tradicionales compuestas por un mix de renta variable y fija no ofrecieron el resguardo adecuado ante las turbulencias. El axioma de correlación inversa entre renta variable y fija, que había sido la piedra angular de la gestión durante las últimas décadas, se rompió estrepitosamente ocasionando los peores resultados en mas de 20 años.

Bonds & Stocks

##¿Cómo nos podemos proteger ante este entorno?##

La respuesta rápida sería: Diversificación. Mediante ésta, lo que estamos buscando en realidad es descorrelación. En los últimos años hemos visto un cierto auge en la inversión en activos Alternativos - Private Equity, Venture Capital e Inmobiliario - como instrumentos descorrelacionados. Eran tiempos propicios, ya que el dinero era casi gratis para afrontar ese tipo de inversiones. Hoy, en cambio, además de incorporar la subida de tipos a unos niveles de apalancamiento considerables, habría que añadir el aspecto de las características de esta clase de activos, su falta de liquidez. Adicionalmente nos encontramos con la retirada paulatina de la liquidez inyectada hasta ahora por parte de los Bancos Centrales.

Sin embargo, existen otras inversiones Alternativas que se nutren de los mercados mas líquidos del mundo: Los futuros. Nos referimos en esta ocasión a estrategias tipo CTA; estrategias cuantitativas long/short multiactivos que incorporan diferentes estilos de gestión, como momentum, value, carry, reversión a la media, global macro, etc. Esta enorme diversificación entre estilos de gestión y activos subyacentes, permite obtener una inversión alternativa robusta y descorrelacionada de los activos tradicionales.

Observemos el impacto que tendría la introducción de este tipo de estrategias (Que llamaremos “amortiguador”) en una cartera 50/50 de renta variable y renta fija y 50/50 EEUU/Europa que construiremos a partir de los siguientes índices: Índices

Hacemos un backtesting de los últimos cinco años, de manera que intentamos replicar lo que hubiera sucedido en realidad con esta estrategia, y este es el resultado: Resultado

El “amortiguador” consiste en este caso, en un certificado elaborado por C8 Technologies que cotiza en la bolsa de Fráncfort y Milán (ISIN: XS2455533666).

Esta estrategia de inversión utiliza cuatro metodologías alternativas de gestión y cuatro activos subyacentes (FX, renta variable, tipos de interés y materias primas):

  1. Alternative Risk Premia – El objetivo consiste en aprovechar oportunidades mas o menos estables en el medio plazo, como por ejemplo el diferencial de interés entre diferentes monedas, la forma de la curva de tipos de interés, … que por lo general tiene poca correlación entre ellas.
  2. Equity Risk Premia – Busca obtener la prima de “buen gobierno” de las compañías del S&P 500
  3. Risk Parity – Combinación de índices de equity, bonos y materias primas con ponderación equitativa por riesgo
  4. Trend Following – Consiste en aprovechar las tendencias al alza o a la baja de los activos subyacentes.

Evolución de la estrategia ““Multi-Asset Global Opportunities” (MAGO)

MAGO

Correlación de MAGO con la cartera base:

Correlación

A modo de conclusión, para que las estrategias “mixtas” tradicionales (60/40, 50/50, 40/60, …) vuelvan a actuar como cartera equilibrada y moderada, tendremos que esperar a que los precios de estos activos empiecen a tomar caminos inversos provocando caídas en las correlaciones entre ambos. Mientras tanto, la alternativa de introducir una estrategia multiactivo y multigestión (amortiguador) parece una opción tremendamente atractiva que nos permitirá capear la marejadilla actual aportando valor al conjunto de nuestras carteras.

(1) Ex banqueros y miembros activos de una plataforma digital.

Artículos relacionados