BOLSA

Iberdrola, en proceso de recarga

En su apuesta por la transición ener­gé­tica, Iberdrola ha se­llado una alianza es­tra­té­gica con bp para ace­lerar el pro­ceso de mo­vi­lidad sos­te­ni­ble. Ambas com­pañías crearán una “joint ven­ture” a mitad de año con el ob­je­tivo de in­vertir unos 1.000 mi­llones de euros para des­plegar una red de 11.700 puntos de re­carga rá­pida y ultra rá­pida en España y Portugal.

La “joint venture”, una vez que reciba las aprobaciones regulatorias pertinentes, permitirá a Iberdrola y bp ampliar significativamente la infraestructura de recarga pública rápida de vehículos eléctricos. De este modo, tal y como ha apuntado Ignacio Galán, Ceo de Iberdrola, se espera “acelerar la penetración del vehículo eléctrico en España y Portugal y a generar desarrollo industrial”.

Este acuerdo contempla la instalación y operación de 5.000 puntos de recarga rápida en 2025, y se alcanzarán los 11.700 puntos para 2030. Para lograr este objetivo, bp e Iberdrola aportarán a esta “joint venture” sus actuales y futuros puntos de recarga rápida. Al mismo tiempo están colaborando para desarrollar soluciones conjuntas para la recarga pública y doméstica en el Reino Unido.

Iberdrola lidera la infraestructura de recarga pública en España y Portugal con más de 3.500 puntos operativos y otros tantos en desarrollo, que cuentan con energía renovable para lograr la descarbonización del transporte, dando servicio a más de 100.000 usuarios. Además, ofrece soluciones para los usuarios de vehículo eléctrico: a nivel residencial, de empresas y recarga pública, incluyendo soluciones para el transporte urbano y pesado (electrificación de autobuses y camiones).

Por su parte, el objetivo de bp es expandir rápidamente sus puntos de recarga de vehículos eléctricos a nivel mundial, y continuar invirtiendo en infraestructura de recarga rápida y ultrarrápida. Los conductores de vehículos eléctricos ya pueden acceder a la red europea de la compañía británica con más de 10.000 puntos de recarga, principalmente en Reino Unido y Alemania.

Este, señalan los analistas, es un paso más en el proceso de descarbonización emprendido por Iberdrola en los últimos años que tanto gusta en el mercado. No en vano, pese a la recogida de beneficios sufrida en esta primera parte del año, las acciones de Iberdrola se mantienen firmes cerca de los máximos registrados a finales de 2022. Sobre los 10,6 euros por acción encuentra, además, un importante suelo donde los expertos creen que el grupo está recargando as pilas para volver a retomar la tendencia alcista.

Artículos relacionados